TIRO AL PATO

Mientras Pedro Pablo Kuczynski (PPK) asistía a la cuarta sesión del GORE ejecutivo la bancada fujimorista prepara un ataque letal, mediante mociones de interpelación, como si tratase de jugar “tiro al pato” contra el actual gabinete de ministros.

Y es que PPK ha tenido una semana más que complicada y ésta no pinta para nada mejor. Tildó de irresponsables a los congresistas por aprobar una norma que homologa los sueldos de militares y policías en situación de retiro. Aun cuando la razón le asiste, pues el Congreso y los congresistas no tienen iniciativa de gasto, no es el mejor momento para echarse a la mayoría parlamentaria encima.

De otro lado fue inquirido por la prensa, respecto de los seguimientos a ciertos miembros del sector Defensa, y afirmó-con humor satírico- “que a él nadie lo sigue” en referencia a los reglajes que parecieran haber llegado hasta el mismo ministro Jorge Nieto.

En este contexto se ha presentado, por segunda vez, la moción para interpelar al Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, que fuera desestimada momentáneamente por el evento de “El Niño Costero”, para que brinde las explicaciones sobre la cuestionada adenda del aeropuerto de Chinchero. Éste sería el primer blanco de la abrumadora bancada naranja.

Casi en paralelo mañana se plantearía una moción de interpelación a Carlos Basombrío, Ministro del Interior, para que dé las explicaciones sobre la custodia policial en la marcha del MOVADEF, cuando según se ha dicho se conocía de antemano la infiltración de este ente de fachada por informes de inteligencia. Al margen de las explicaciones que éste pudiese brindar, se rumorea que el fujimorismo estaría planeando su posible censura. Segundo blanco en la mira apro-fujimorista, cuando menos.

Y como si todo ello no fuese suficiente mañana se debatirá en la Comisión de Justicia el proyecto del congresista Roberto Vieira sobre el cambio de condiciones de carcelería para Alberto Fujimori Fujimori. En este tema el fujimorismo evidencia discusión y división. Ellos, en conjunto, apelan al indulto humanitario para su líder histórico, medida que el Gobierno ya descartó de plano.

El propio Fujimori vía Twitter escribió: “Mientras muchos opinan…la única realidad es que solo muriendo o estando en fase terminal podría salir en libertad”. La cita nos revela la estrategia de aparecer como víctima a la que apela el ex presidente preso en la DIROES – quien juega su propio rol- frente a las divergencias al interior de Fuerza Popular. Sus mensajes parecen ir como misiles teledirigidos directamente a ellos.

Debemos reconocer que, paradójicamente, fueron los miembros del oficialismo quienes pusieron el asunto en la palestra nuevamente (lo mismo hizo Humala) generándose una presión innecesaria. Además de un manoseo que colabora con la victimización del reo y de su familia.

Martín Vizcarra, Carlos Basombrío y Jorge Nieto, en ese orden, podrían estar a tiro de piedra de los congresistas naranjas y otros más que están ávidos de empezar a tumbarse a ciertos miembros del gabinete Zavala.

Lo que se va develando, por desencuentros o por venganza, es que desde la trinchera anaranjada se prepara una ofensiva política de magnitudes contra el Gobierno que podría desestabilizarlo seriamente. Este gabinete podría sufrir más de una baja en las próximas semanas.

En este escenario, la tregua parece haber terminado y desde el Congreso se enfilan las baterías contra algunos ministros. PPK y su Gobierno están obligados a diseñar un táctica defensiva, rápidamente, que le permita minimizar los daños que al parecer podrían infringirles.

Señor Presidente, la estrategia de “voltear la página” no ha sido entendida por la oposición fujimorista en su real sentido ni tuvo el efecto esperado. Ha querido acomodarse a una situación particular que no estaba contemplada. Esto lo conmina a una acción creativa e ingeniosa para darle vuelta ya no a la página, sino a la coyuntura adversa que se le avecina. Caso contrario, sus ministros irán cayendo como aves del cielo.

Seguimos creyendo que Usted tiene la experiencia y la capacidad para sortear esta difícil circunstancia que nuevamente le ha tocado vivir. Éxitos en la compleja misión, casi de guerra.

BANCADA NARANJA

MINISTROS